Fondo de página Biartic

Test de anticipación

Descripción

El objetivo de esta prueba es evaluar la percepción témporo/espacial del examinado, en relación a un objeto en movimiento con control de repuesta.
La velocidad de anticipación se define como la capacidad de un sujeto para percibir velocidades y trayectorias, y su capacidad de autocontrol, evaluadas por medio de un ejercicio de anticipación dinámica.
Es importante señalar que el término anticipación sólo se refiere a que el sujeto realiza un cálculo anticipado de la respuesta que debe dar en una situación de incertidumbre.

Procedimiento

El objetivo es evaluar la capacidad de percepción temporo-espacial del examinado. Esto se logra mediante un examen en donde un vehículo, a velocidades variables y en diferentes direcciones (primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda), pasa por detrás de un muro y la persona, mediante el uso del pulsador izquierdo (indiferentemente de la dirección del vehículo), debe colocar el mismo en la posición determinada por la silueta con borde discontinuo rojo.
Para comenzar el examen bastará con hacer clic sobre el botón "Realizar examen".
Una vez comenzado el examen se habilita el botón de detener examen, se muestra una barra de progreso con el tiempo óptimo para detener el vehículo, y el vehículo en cuestión comienza a desplazarse.
El examinado deberá intentar detener el vehículo justo donde lo demarca la silueta presionando el pulsador izquierdo. Una vez detenido el vehículo, el muro se coloca de color transparente evidenciando la posición en que se detuvo.
Durante la primer "pasada" el vehículo se desplaza en dirección izquierda-derecha, en la segunda pasada se desplaza en sentido contrario, es decir de derecha a izquierda, y así sucesivamente. Sin embargo el pulsador utilizado es siempre el izquierdo.
Las dos primeras pasadas serán de prueba, y las seis restantes serán evaluadas. Los resultados de cada pasada pueden verse debajo de la barra de progreso de tiempo óptimo, donde se muestra el tiempo de reacción y un resultado parcial.

Una vez finalizado el examen se habilita la selección de resultado (mostrando el resultado sugerido), el campo de observaciones y el botón de guardar examen. Una vez colocados los datos correspondientes procedemos a hacer clic en el botón "Guardar".

Se considera que el valor normal del promedio de desviación de tiempo de las pasadas evaluadas debe ser menor a 0,59 segundos, en este caso sugiere resultado "aprobado".

El botón "No completado" se utiliza en casos en que el evaluado no tiene la capacidad de realizar el examen, un ejemplo es el caso de personas lisiadas.
Test de anticipación