Fondo de página Biartic

Centro de capacitación > Gabinete psicométrico > Test de coordinación bimanual
Anterior - Siguiente

Test de coordinación bimanual

Descripción

Realiza un control de la capacidad de coordinación viso-perceptivo-motriz de ambas manos de manera disasociada, es decir que la acción realizada por una mano, no afecte el movimiento sobre la otra, con una velocidad de movimiento impuesto, y con control del tiempo de repuesta y de recuperación al error, haciendo hincapié en la capacidad motora.
En la coordinación dinámica manual participan las dos manos y es necesaria cierta maduración neuromotriz que se traduce por la disminución progresiva de los movimientos asociados y como consecuencia de ella la independencia de los grupos musculares. Esta independencia produce la disociación de los movimientos que permite la ejecución correcta de movimientos coordinados.

Procedimiento

El objetivo es evaluar la capacidad que tiene la persona de coordinar ambas manos con ritmo y tiempo impuesto.
Esto se logra mediante un examen en donde se muestran dos rutas de diferente trazado y dos vehículos en donde los vehículos se desplazaran a una velocidad constante impuesta por el software y la persona no debe salirse de los carriles, o al menos debe hacerlo la menor cantidad de veces posible. Los vehículos se controlan mediante dos perillas ubicadas en la parte frontal del equipo, uno para cada auto y mano correspondiente.
Antes de iniciar el examen le indicamos al evaluado el funcionamiento de las perillas para que acomode ambos vehículos sobre su carril correspondiente antes de comenzar el examen, una vez hecho esto haremos clic sobre el botón "Realizar examen".
Los vehículos comienzan a desplazarse, una barra de progreso muestra el tiempo restante del examen y se visualiza el contador de errores donde se muestra el número de errores de cada mano, el total de errores, el tiempo de permanencia en error de cada mano y la sumatoria.
Una vez finalizado el examen se detienen los vehículos, se habilita la selección de resultado (mostrando el resultado sugerido), el campo de observaciones y el botón de guardar examen.
Una vez colocados los datos correspondientes procedemos a hacer clic en el botón "Guardar".

Se considera que el valor normal del total de errores es menor a 52 y la sumatoria del tiempo de permanencia en el error normal es menor a 15 segundos, en caso contrario se sugiere resultado "reprobado".

El botón "No completado" se utiliza en casos en que el evaluado no tiene la capacidad de realizar el examen, un ejemplo es el caso de personas lisiadas.
Test de coordinación bimanual
Centro de capacitación > Gabinete psicométrico > Test de coordinación bimanual
Anterior - Siguiente