Fondo de página Biartic

Test de palancas de Lahy

Descripción

Este test, nos permite conocer la coordinación Viso-Motora y tiempo de razonamiento de cada individuo, a una acción de trabajo con ambas manos en forma disociada (coordinación Bimanual), sin ritmo ni tiempo impuesto. Esta acción, es la más utilizada en la conducción de un vehículo motorizado.
Este equipo está conformado por dos palancas que actúan en forma independientes que le dan al cursor (aguja) una movilidad de 360ยบ para desplazarse sobre el trazado. Este instrumento al no tener tiempo ni ritmo impuesto, queda a la entera disponibilidad del individuo examinado, siendo responsabilidad de éste, el tiempo que demore en ejecutar el total de la prueba, así como el tiempo de respuesta al razonamiento y el total de los errores.

Procedimiento

El objetivo de este examen es medir la coordinación bimanual del evaluado sin ritmo impuesto.
Esto se logra mediante un examen en donde se cuenta con una palanca con dos extremidades, una cara cada mano, con las cuales debe mover un único punto y trasladarlo sobre un trazado sin salirse del mismo.
Se le debe indicar a la persona que tome suavemente las extremidades de la palanca y la coloque en el punto de inicio, entonces procedemos a hacer clic sobre el botón "Realizar examen".
Si el evaluado no colocó la palanca sobre el punto de inicio (circulo de mayor tamaño) el software se lo indicará con un mensaje de error en la parte inferior de la pantalla del GI.
Una vez colocada la palanca en el punto de inicio el examen comienza, indicando que debe seguir por el trazado hasta llegar al punto final (circulo más pequeño), mostrando una barra de progreso que indica el tiempo de examen transcurrido en ambas pantallas.
Debajo de la barra de progreso de la pantalla de la notebook se mostraran los errores presentes en cada trazado como así también el tiempo en error acumulado por tramo.
Se marcará el tramo sobre el que se está pasando iluminándolo de color rojo, y los tramos completados de color verde.
Si el evaluado se sale del trazado, se le indicara que vuelva a él en la posición en el que se salió.
Una vez finalizado el examen se muestran los resultados en pantalla, se habilita la selección de resultado (mostrando el resultado sugerido), el campo de observaciones y el botón de guardar examen. Una vez colocados los datos correspondientes procedemos a hacer clic en el botón "Guardar".

Se considera que el valor normal de los errores es menor a 13, el del tiempo de permanencia en el error total es menor a 6 segundos, y el valor normal del tiempo total del test es menor o igual a 60 segundos. Si los valores normales se encuentran dentro de estos baremos el resultado sugerido será "aprobado".

Importante: Se debe limpiar regularmente la superficie del trazado con alcohol isopropilico preferentemente, para asegurar el contacto de la aguja de la palanca y asegurar el correcto conteo de los errores.

El botón "No completado" se utiliza en casos en que el evaluado no tiene la capacidad de realizar el examen, un ejemplo es el caso de personas lisiadas.
Test de palancas de Lahy