Fondo de página Biartic

Test de foria

Descripción

Este examen nos permite conocer con exactitud, el balance muscular de los ojos y la alineación de estos en cada individuo.
Los ojos están controlados por tres diferentes músculos; rectos internos y externos que permiten el movimiento horizontal de los ojos, los rectos superiores e inferiores que permiten el movimiento vertical y los oblicuos superiores e inferiores que permiten mantener alineados los ojos. Al no estar alineados, estos convergen en el plano lateral en puntajes exofóricos que se miden hacia la derecha y los puntajes esofóricos que se miden a la izquierda de la ortoforia que es la posición correcta.

Procedimiento

El Examen de Foria, tiene por finalidad identificar si el examinado puede focalizar mediante la fusión de figuras. El test presenta una grilla en la que las columnas son números del 1 a 13 y las filas que letras de la A a la C. En las columnas deberemos hacer click primeramente en el número 7 y luego en la fila B, en ese momento se le preguntará al examinado si puede ver la grilla, el triángulo o flecha blanco/a y una línea roja punteada ubicadas sobre la grilla; en la mayoría de los casos el examinado puede distinguir estas figuras, luego se le preguntará en qué posición las ve, en el caso de la flecha/triángulo blanca/o deberá identificar el número y en el caso de la línea roja punteada deberá decir a la altura de que letra la ve, es habitual que el examinado tenga la percepción de que la flecha/triángulo y la línea punteada se mueven, esto en la realidad no ocurre así, es una percepción por el propio funcionamiento del ojo.
En casos excepcionales, estrabismo, el examinado no será capaz de identificar triángulo/flecha y línea punteada sobre la grilla, verán las figuras disociadas de la grilla.
Para aprobar este examen la persona deberá ver el triángulo ubicado sobre los números 4 hasta el 11 y en el caso de la línea rojo punteada sobre la letra B aunque la puede ver cerca de la A o C, en ese caso se preguntará de qué letra la ve más cerca.
Debe marcarse tanto el número como la letra que el examinado indique para que quede registro de donde ubicó la persona la figura triangulo/flecha blanca y la línea punteada.
Test de foria
Enlaces externos
Wikipedia - Foria