Fondo de página Biartic

Test de reacciones múltiples

Descripción

Tiene como objetivo evaluar la capcidad de reación ante estímulos varios, mediante el control relacional de la memoria con la ejecución motora y rapidez psicomotora.
La atención voluntaria es un proceso mental de selección de estímulos, nuestra percepción se va a centrar en ellos y se van a inhibir los demás estímulos o actividades concurrentes. La atención voluntaria implica que la decisión del sujeto planea su actividad.
En esta prueba exige del examinado una repuesta selectiva, debiendo para ello en fracciones de segundos, determinar cual de sus miembros debe utilizar, y cual es la acción a realizar por el mismo, teniendo incluso dos repuestas que se llaman repuestas inhibidas en el cual el examinado no debe realizar ninguna acción, pero que es una repuesta a evaluar como positiva y/o negativa.

Procedimiento

El objetivo es evaluar la capacidad que tiene la persona de reaccionar correctamente ante diferentes estímulos. Esto se logra mediante un examen en donde se muestra un determinado número de figuras o sonidos sucesivamente, en un orden aleatorio en donde la persona tiene que reaccionar a cada uno de estos estímulos de una manera determinada.
Se le debe indicar a la persona que se utilizara tanto la pedalera como los pulsadores derecho e izquierdo y procedemos a hacer clic sobre el botón "Realizar examen".

Al comenzar el examen se muestra una figura y se le indica, con una ayuda a la derecha de la figura, la acción que debe realizar. Esta ayuda solo aparecerá en los primeros seis estímulos, ya que estos son de ensayo, por lo que se le debe indicar al evaluado que debe memorizar y relacionar cada estimulo con la acción señalada.

Cuando no realice la acción indicada en la etapa de ensayo, se le mostrara un mensaje de error debajo de la pantalla del GI, se le mostrara nuevamente la misma figura y le pedirá que realice la acción correcta indefinidamente hasta que lo haga, pero en la etapa de evaluación si no lo hace correctamente se pasa al siguiente estimulo.

También se mostrara un mensaje cuando la acción haya sido realizada correctamente, pasando al siguiente estimulo en todos los casos.

Luego de la fase de ensayo, deja de mostrarse la ayuda a la derecha de la figura. Debajo del botón "No realizado" se muestra el número de repeticiones restantes y más abajo se muestra el detalle de cada reacción.

Una vez finalizado el examen se muestran los resultados en la pantalla de vista previa, se habilita la selección de resultado (mostrando el resultado sugerido), el campo de observaciones y el botón de guardar examen. Una vez colocados los datos correspondientes procedemos a hacer clic en el botón "Guardar".

Se considera que el valor normal de los aciertos es mayor a 29 en caso de licencias profesionales, mayor a 28 para licencias particulares y para las licencias de uso general debe ser mayor a 27.
Se considera que el tiempo promedio de reacción está dentro de los valores normales cuando es menor a 1,53 segundos para licencias profesionales, menor a 1,65 segundos para licencias particulares y menor a 1,77 segundos promedio para licencias de uso general.
En caso de que alguno de los dos baremos involucrados esté fuera de los valores normales se sugiere resultado "reprobado".

El botón "No completado" se utiliza en casos en que el evaluado no tiene la capacidad de realizar el examen, un ejemplo es el caso de personas lisiadas.
Test de reacciones múltiples