Fondo de página Biartic

Test de reacción simple

Descripción

Controla la capacidad de reacción ante un estímulo ligado a una reacción simple, no compleja y automática.
En Psicología el tiempo de reacción se define como “el tiempo que media entre la presentación de un estímulo sensorial y una respuesta muscular voluntaria” , lo que observamos es la respuesta de juicio del sujeto, por ejemplo, al percibir el estímulo decide o no, presionar el pedal, es por esta razón que es posible observar, en situación de examen, reacciones precipitadas como la de oprimir/soltar anticipadamente el pedal antes que aparezca el estímulo.
Para la evaluación de conductores es muy importante medir esas reacciones pues permiten discriminar a los conductores con tiempos de reacción demasiado lentos, como así también a aquellos que tendrán reacciones impulsivas.

Procedimiento

El objetivo es evaluar la velocidad de reacción que tiene la persona ante un estímulo simple. Se le debe indicar a la persona que se utilizará la pedalera para realizar el examen y procedemos a hacer clic sobre el botón "Realizar examen".

Esto se logra mediante un examen en donde se muestra un semáforo con dos luces, una verde y la otra roja, inicialmente ambas luces están apagadas.

Le pedimos al examinado que presione el pedal derecho (tal cual se lo indica debajo del semáforo) y lo mantenga presionado, en este momento se encenderá la luz verde.
Si la persona suelta el pedal derecho antes de tiempo, se le mostrara un aviso debajo informándole que no debe soltarlo.
Entonces, la persona presiona el pedal derecho, y espera hasta que la luz roja se encienda, en este momento debe soltar el pedal derecho y presionar el izquierdo lo más rápido posible, este test debe realizarse con un solo pie.

Una vez evaluada la primera reacción, se muestra el tiempo de la reacción debajo del semáforo, y se prosigue con la siguiente prueba presionando el pedal derecho. Esto se hará sucesivamente hasta realizar las 2 primeras pruebas de ensayo más las 10 repeticiones siguientes que si serán evaluadas.
Debajo del botón "No realizado" se muestra el número de repeticiones restantes.

Una vez finalizado el examen se muestran los resultados en la pantalla de vista previa, se habilita la selección de resultado (mostrando el resultado sugerido), el campo de observaciones y el botón de guardar examen. Una vez colocados los datos correspondientes procedemos a hacer clic en el botón "Guardar".

Se considera que el valor normal del promedio de la velocidad de reacción debe ser menor a 0,435 segundos, de lo contrario el resultado sugerido será "reprobado".

El botón "No completado" se utiliza en casos en que el evaluado no tiene la capacidad de realizar el examen, un ejemplo es el caso de personas lisiadas.
Test de reacción simple